Vídeos de buenas prácticas contra el maltrato a los mayores

 

Gracias al interés que ha despertado la campaña en contra del maltrato a los mayores "Ponte en su Piel", hemos creado este Video Blog de Buenas Prácticas con la participación de profesionales e instituciones del sector. La intención es poder concentrar un acervo de prácticas que actualmente distintos actores sociales están desarrollando para prevenir el maltrato y generar un cambio positivo a favor de la población mayor. Este espacio audiovisual está abierto a todas las iniciativas y proyectos que deseen exponer sus acciones para prevenir el maltrato a los mayores.

Si en su empresa u organización hay una buena práctica que quiere destacar no dude en contactarnos.

Índice de vídeos:
  1. Método Hoffmann.
  2. Guía de prevención frente a situaciones de malos tratos a los mayores.
  3. Empatía para prevenir el maltrato a los mayores.
  4. Maltrato económico a los mayores.
  5. Ponte en su piel.

Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer
: CEOMA Confederación Española de Organizaciones de Mayores (junio 2010)

El programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer desarrollado por CEOMA tiene el objetivo de erradicar un problema común en España: el uso común de sujeciones en las personas mayores. La clave principal del programa es querer cuidar a las personas mayores sin atarlas. Son personas que tienen un largo recorrido asistencial y que se merecen respeto. Una forma de hacerlo es dejarles funcionar de forma libre sin ataduras. Hasta ahora hemos vivido en una cultura de cuidados de "atar para cuidar", pero tenemos que dar un giro cultural y entender que es posible cuidar sin atar.

Método Hoffmann
Catalina Hoffmann - directora general de Vitalia Tu centro de Día (Abril 2009)

Bajo la filosofía "Cuidamos de tus mayores con el mismo cariño, con más medios" nace Vitalia. Un centro de día destinado a la tercera edad y donde cada caso es único. Vitalia ofrece atención integral a las personas mayores con dependencia física y también a las que sufren deterioro cognitivo o necesitan atención sicológica. Su objetivo es personalizar e individualizar la atención para cada usuario, ofreciendo la mejor infraestructura, equipo y servicios, para que los mayores puedan satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Esta es la esencia de método de trabajo de Vitalia y que ha sido bautizado como el método Hoffmann.

Guía de prevención frente a situaciones de malos tratos a los mayores
Jordi Muñoz - Abogado y Doctor en Humanidades - Programa de envejecimiento humano de la Universidad Internacional de Catalunya (Marzo de 2009)

La Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano EIMA ha desarrollado junto a la Fundación Viure y Conviure de la Caixa Catalunya una Guía para prevenir y actuar contra los malos tratos a las personas mayores.

Se trata de un texto público dirigido a profesionales, empresarios y particulares, con el fin de proveer una fuente de consulta útil para saber cómo actuar frente a las situaciones de maltrato cotidiano. De esta manera, la investigación ha buscado servir de herramienta para prevenir y reducir los índices de maltrato y de esa forma "sacar a la luz una realidad que ha constituido una de las formas más comunes de abuso y negligencia producidas en la sociedad moderna".

Empatía para prevenir el maltrato a los mayores
Loli Herrador - Coordinadora asistencial - Centro Residencial Geriátrico Sabadell Gent Gran (Marzo de 2009)

Loli Herrador es auxiliar de enfermería y actualmente trabaja como Coordinadora Asistencial en el Centro Residencial Geriátrico Sabadell Gent Gran . Su punto de vista como persona que día a día vive la realidad del cuidado a los mayores, nos invita ponernos en el lugar de ellos. Solo de esta manera comprenderemos la situación, problemas, retos y alegrías que significa la experiencia de la tercera edad, a la cual todos llegaremos.

Como profesional de la geriatría, sabe muy bien que la distancia entre práctica y teoría solo puede ser reducida con una gran dosis de compromiso, responsabilidad y vocación. Loli representa a los profesionales de este sector, y como tal afirma que combatir el maltrato a los mayores es una cuestión de respeto y estima de sus cualidades como lo son su experiencia y testimonios.

Maltrato económico a los mayores
Artur Sans - Presidente de Relaciones Internacionales de la Federación de Asociaciones de Gent Gran de Cataluña (Marzo de 2009)

Daphne II es una investigación auspiciada por la Comisión Europea acerca de la situación de maltrato económico y financiero a las personas mayores. Desde el 2004 hasta el 2008, entidades de Bélgica, Italia, Francia y Catalunya han contribuido con un diagnóstico de este problema en sus contextos sociales. Lo anterior ha permitido tener un mayor conocimiento sobre un fenómeno poco conocido, el cual es tan dañino como la violencia física. En ese sentido, la escasa normativa legal que actualmente existe en dicho campo, le confiere importancia y utilidad a esta investigación, que servirá para pensar las bases de una política que favorezca a este colectivo.

En el caso de España, la Federación de Asociaciones de Gent Gran de Catalunya tiene listos los resultados de su investigación en un libro próximo a ser publicado y que será presentado a distintas autoridades gubernamentales y educativas de la comunidad catalana. La información conjunta de esta investigación es una herramienta que permitirá actuar con mayores argumentos frente al futuro del colectivo de personas mayores en toda Europa.

InfoElder - Ponte En Su Piel (Diciembre de 2008)

InfoElder puso en marcha la campaña "Ponte En Su Piel" contra el maltrato a los mayores durante los últimos meses del año 2008, con la intención de conseguir un decálogo de mínimos que pusiera de acuerdo a empresas, profesionales y familiares de los ancianos como basse desde la que combatir los distintos tipos de maltrato que sufren nuestros mayores.

922 personas marcan la diferencia contra el maltrato a los mayores.
 
 

[X]Cerrar

¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Tu participación en este decálogo nos permitirá pactar con las empresas e instituciones el cumplimiento de unos mínimos de calidad. Aquellas empresas que acojan este decálogo serán certificadas por InfoElder.com con un sello de calidad que los comprometerá a cumplir con estas obligaciones.

Te invitamos a divulgar esta campaña entre las personas que conoces (amigos y familiares). Entre más personas participen en este decálogo más fácil resultará pactar con las empresas para comprometerse con su cumplimiento.

Invita a tres personas para que ellos también puedan marcar la diferencia:





Envía tus sugerencias respecto a la construcción del decálogo a nuestro buzón.