Decálogo contra el maltrato a los mayores

 

Durante más de tres meses la campaña contra el maltrato a los mayores "Ponte en su Piel" invitó a profesionales, empresas, instituciones y personas a participar en la elaboración conjunta de un decálogo contra el maltrato.
En total, la Campaña ha recibido 922 votaciones, 5.000 visitas, 2021 descargas del video en youtube y 313 miembros en el grupo de Facebook.

Este logro ha quedado registrado en el siguiente Decálogo, el cual será tenido en cuenta por entidades, profesionales y familiares para generar una cultura del respeto por los mayores:

Análisis de la campaña

Distribución de votos de los dos item más votados de cada grupo

  • Atención en la salud
    1.  
      Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias - 625 Votos.
    2.  
      Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía - 536 Votos.
  • Actividades básicas
    1.  
      Responder al deseo de satisfacer sus necesidades de higiene - 578 Votos.
    2.  
      Calidad de la comida, adecuada a sus gustos y necesidades - 565 Votos.
  • Relaciones sociales
    1.  
      Inclusión social. Evitar aislamiento y soledad - 716 Votos.
    2.  
      Implicar a la familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas -503 Votos.
  • Entorno y confort
    1.  
      Personalizar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona - 585 Votos.
    2.  
      Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse - 530 Votos.
  • Derechos del mayor
    1.  
      Dignidad: tratar con respeto - 722 Votos.
    2.  
      Libertad: respetar sus preferencias y su capacidad de decisión - 492 Votos.

Análisis por categorías
Por: Jordi Muñoz Iranzo
Abogado y Doctor en Humanidades, miembro de EIMA

Distribución de votos de los items, por cada grupo

  • Atención en la salud
    1. 1
      Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias. - Votos: 625
    2. 2
      Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía. - Votos: 536
    3. 3
      Prevenir problemas de salud y evitar complicaciones. Prevención de riesgos. - Votos: 492
    4. 4
      Suministrar adecuadamente los medicamentos. - Votos: 185
    5. El punto más votado en esta categoría es "atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias". Posiblemente ocupa el primer lugar en este grupo ya que ante cualquier tipo de abuso la intervención nunca debe tardar. Pero lo que realmente hace que la persona mayor no se sienta maltratada es precisamente no sufrir ninguna de las acciones nombradas. Debe trabajarse en no dañar, no sólo en reparar el daño.

      El segundo punto más votado es "favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía". Esto demuestra que la dependencia es un factor reconocido de riesgo para padecer malos tratos; en consecuencia, cuanto más se preserve la autonomía de la persona, en mayor medida garantizamos su calidad de vida. Muy relacionado con lo anterior se encuentra la prevención de riesgos. Entre mayor sea la prevención, menor será la necesidad del mantenimiento o recuperación. La prevención es fundamental para que la situación de maltrato sea menos frecuente.
  • Actividades básicas
    1. 1
      Responder al deseo de satisfacer sus necesidades de higiene - Votos: 578
    2. 2
      Calidad de la comida, adecuada a sus gustos y necesidades. - Votos: 565
    3. 3
      Respetar su intimidad. - Votos: 548
    4. 4
      Cuidar su imagen. - Votos: 155
    5. Llama la atención cómo un derecho fundamental como la intimidad quede relegado al tercer lugar de las votaciones del grupo, aunque sea con un número próximo de votos a sus dos antecedentes. Con demasiada frecuencia se escuchan frases del estilo "aquí comen muy bien y están limpitos", como si no se tuviera en cuenta la integridad de la persona y el conjunto de valores que posee, reduciendo sus necesidades a cosas tan básicas como comer y lavarse. Cuando una persona mayor es institucionalizada, en numerosas ocasiones se viola su intimidad, y a veces los justificamos por el funcionamiento del servicio. Seguramente, si esa pérdida de intimidad nos la aplicaran a nosotros, nos molestaría mucho, en cambio la reacción es escasa o nula cuando la intimidad atacada es la de una persona mayor.
  • Relaciones sociales
    1. 1
      Inclusión social. Evitar aislamiento y soledad.. - Votos: 716
    2. 2
      Implicar a la familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas. - Votos: 503
    3. 3
      Ofrecer actividades de ocio y potenciar su participación activa. - Votos: 406
    4. 4
      Difusión y orientación sobre las ayudas existentes, así como los servicios de apoyo. - Votos: 219
    5. El punto más votado con diferencia es "inclusión social. Evitar aislamiento y soledad". Uno de los factores de riesgo, quizá el de mayor riesgo, es el aislamiento. En este orden, hay que diferenciar el aislamiento de la soledad: si una persona vive sola, pero mantiene el contacto social, vecinal, asistencial, siempre tendremos noticia de ella, y ante un supuesto maltrato alguien dará la señal de alarma. Ahora bien, aquella persona que vive aislada, que ha perdido o abandonado el contacto social, tiene un alto índice de posibilidades de padecer malos tratos, y por ello los votantes se inclinan por esta opción.

      El segundo punto más votado aquí es "implicar a la familia en el cuidado y tomar decisiones compartidas", el cual precisa una matización. Quizá partimos de la base de que la persona mayor desea ser atendida por su entorno familiar, ya que culturalmente así lo tenemos establecido. Ahora bien, la primera premisa es que la propia persona mayor decida por quién y cómo quiere ser cuidada. Damos por hecho, en numerosas ocasiones, que la persona mayor precisa ayuda de otros para decidir cuestiones que le atañen; igualmente, no hacemos participar a la persona mayor de las decisiones de su entorno familiar o social. La persona anciana ha de decidir libremente e individualmente, y si lo considera oportuno, que la decisión sea compartida.
  • Entorno y confort
    1. 1
      Personalizar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona. - Votos: 585
    2. 2
      Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse. - Votos: 530
    3. 3
      Condiciones ambientales adecuadas: Higiene y comodidad - Votos: 471
    4. 4
      Entorno señalizado que favorezca la localización de las diversas áreas y servicios. Seguridad y accesibilidad. - Votos: 259
    5. El punto más votado aquí es "personalizar su entorno". Esto significa que entendemos lo necesario que es que la persona mayor en un centro asistencial haga de este espacio su propia vivienda, que el lugar también sea el reflejo de su vida. No obstante muchas veces lo que ofrecemos por "personalizar su entorno", es un espacio para colocar cuatro fotos, y alguna figurita o peluche. Que una persona tenga que simplificar toda una vida de 80 años en uno o dos metros cuadrados no parece algo muy personalizado. Por ello, hemos de ser consecuentes, y aceptar que en la mayoría de los actuales centros asistenciales es una utopía esa citada personalización.

      Los otros dos elementos votados hacen referencia al tema de la higiene. Debemos insistir en que algo tan básico como la higiene es imprescindible en todos los casos.
  • Derechos del mayor
    1. 1
      Dignidad: tratar con respeto. - Votos: 722
    2. 2
      Libertad: respetar sus preferencias y su capacidad de decisión - Votos: 492
    3. 3
      Igualdad: merecen ser tratados igual que los demás. - Votos: 470
    4. 4
      Información: recibir información de todo lo que les afecte. - Votos: 163
    5. En este grupo arrasa "dignidad: tratar con respeto". No deja lugar a dudas que los votantes consideran que debe primar la dignidad de la persona por encima del resto de los derechos propuestos. Si cualquier persona pierde su dignidad, deja de ser persona. Ser digno significa que merece algo, y en consecuencia toda persona mayor merece respeto y calidad de vida. El segundo lugar lo ocupa "libertad: respetar sus preferencias y su capacidad de decisión". Todos sabemos que esto debería ser así, pero lo cierto es que en demasiadas ocasiones se viola la capacidad de decidir. Frecuentemente los ingresos residenciales son contrarios a la voluntad de la persona. Habitualmente, la persona mayor no participa en las decisiones de su asistencia, ni en las decisiones de su vida cotidiana. Poco más del 50% de los votantes valora la libertad y en el día a día comprobamos que el derecho a decidir es vulnerado, ya sea por las instituciones o por el entorno familiar.

Análisis global
De todos los puntos propuestos se destacan "dignidad: tratar con respeto" e "Inclusión social. Evitar aislamiento y soledad". Casi 100 votos de diferencia respecto al tercer punto, con lo cual se nota que hay una mayoría de votantes que consideran esto como punto de partida para el trato justo. Sin ninguna duda, si pudiéramos garantizar el cumplimiento de estos dos derechos, podríamos reducir considerablemente las situaciones de malos tratos.

Sorprende que dentro de los seis elementos más votados, se encuentren temáticas como la higiene y la comida, que ya deberían estar ampliamente superadas. También el tema de la personalización del entorno deba ser analizado con más detalle, examinando hasta qué punto es ilusión o realidad posible.

También se debe mencionar que temas tan importantes como la intimidad y la libertad de decisión se encuentran en el lugar 7º y 12º lugar. Es problemático que higiene y comida se destaquen por encima de intimidad y libertad, debido a que estos son derechos fundamentales, y los dos primeros deberían estar garantizados siempre.

Un último apunte que llama la atención de los resultados, es que en penúltimo lugar está el derecho a la información, cuestión básica en la atención y en la vida de cualquier persona. ¿Cómo puedo decidir si no sé lo que pasa? Si se me oculta información, ¿eso es tratarme dignamente?

- Jordi Muñoz Iranzo

922 personas marcan la diferencia contra el maltrato a los mayores.
 
 

[X]Cerrar

¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Tu participación en este decálogo nos permitirá pactar con las empresas e instituciones el cumplimiento de unos mínimos de calidad. Aquellas empresas que acojan este decálogo serán certificadas por InfoElder.com con un sello de calidad que los comprometerá a cumplir con estas obligaciones.

Te invitamos a divulgar esta campaña entre las personas que conoces (amigos y familiares). Entre más personas participen en este decálogo más fácil resultará pactar con las empresas para comprometerse con su cumplimiento.

Invita a tres personas para que ellos también puedan marcar la diferencia:





Envía tus sugerencias respecto a la construcción del decálogo a nuestro buzón.